Estudio de Ingeniería | Ingeniería y Proyectos | Vitoria-Gasteiz

NUEVA CONEXIÓN ENTRE DEBA Y MUTRIKU

Resuelve la intersección de las carreteras N-634 y la GI-638, un kilómetro hacia aguas arriba de la ría y un problema histórico de congestión urbana en Deba.

Las obras modifican la carretera N-634 para alojar la rotonda por debajo de la cual discurre el trazado ferroviario de Eusko Trenbideak. Desde dicha rotonda se proyecta una variante, mediante la creación de un puente de 190 metros de longitud en cuanto vanos de 20, 20, 30 y110 metros, donde la solución adoptada busca la singularidad de una estructura de doble arco atirantado con péndolas de acero, siendo el tablero de solución mixta acero-hormigón armado.

El puente tiene una sección total de 19 metros alojando en costilla a modo de ménsula las aceras que, con el sistema de rampas ideadas, permite la combinación idónea y funcional entre su uso peatonal y de tráfico rodado.

Dadas las características geotécnicas, las cimentaciones se resuelven mediante pilotaje. Desde el extremo izquierdo de la ría, la carretera GI-638 presenta una solución túnel de 304 metros entre boquillas, atravesando el macizo rocoso. Para su construcción se utilizará el Nuevo Método Austríaco, con sostenimiento de bulones, gunitado y revestimiento de bóveda con hormigón, realizando la excavación con explosivos.

La obra, ambientalmente compatible, dispone de medidas correctoras, en las que destaca la recuperación y ampliación de una zona de marisma.

Viaducto-Puente

Largo: 190m.
Ancho: 7m calzada, 1m arcenes, 2,5 de aceras y hueco 2m.

Túnel
Largo: 304m.l.
Volumen excavaciones: 57.208 m3
Plazo: 14 meses.
Presupuesto: 12.090.426,59 €
Promotor: Diputación Foral de Gipuzkoa
Año: 2003
Redacción de proyecto: UTE IDEAM-LKS INGENIERÍA
Rol de Luis Quero: delegado y autor del proyecto

Estudio de Ingeniería | Ingeniería y Proyectos | Vitoria-Gasteiz
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.